jueves, 12 de febrero de 2009

Piaget: el desarrollo cognitivo

Publicó un.extraordinario número de libros y de artículos científicos, sobre educación, historia del pensamiento, filosofía y lógica. Aunque Freud dio mucha importancia a la infancia nunca estudió a los niños directamente. Su teoría fue elaborada sobre la base de las observaciones realizadas en el curso del tratamiento psicoterapéutico aplicado a sus pacientes adultos. Mead tampoco estudió el comportamiento de los niños y elaboró sus ideas en el contexto de la discusión filosófica. Piaget, pasó gran parte de su vida observando el comportamiento de los bebés, los niños pequeños y los adolescentes. Basó gran parte de su trabajo en la observación detallada de un número limitado de individuos y no de grandes muestras. Sostenía que sus principales conclusiones eran válidas para el desarrollo infantil en todas las culturas.


Las fases del desarrollo cognitivo

Los niños no absorben información de forma pasiva sino que seleccionan e interpretan lo que ven, oyen y sienten del mundo que les rodea. A partir de sus observaciones acerca de lo niños, llegó a la conclusión de que los seres humanos pasan por distintas fases en su desarrollo cognitivo, a la hora de aprender a pensar sobre sí mismos y sobre su medio. Cada una de ellas conlleva la adquisición de nuevas capacidades y depende de la conclusión satisfactoria de la fase precedente.
La primera fase es la sensomotriz, que se extiende desde el nacimiento hasta los dos años. Hasta los cuatro meses de edad un bebé no es capaz de diferenciarse a sí mismo del entorno. No diferencia los objetos de las personas, ni es consciente de que hay cosas que existen fuera de su campo de visión. Los bebés aprenden gradualmente a distinguir a las personas de los objetos, hasta darse cuenta de que ambos tienen una existencia independiente de sus percepciones inmediatas. Los bebés aprenden principalmente tocando los objetos, manipulándolos y explorando físicamente el entorno. El logro principal de esta fase es que el niño llega a comprender que su medio posee propiedades distintas y estables.
El siguiente período, llamado fase preoperatorio. Esta fase dura desde los dos años hasta los siete, edad en la que el niño adquiere dominio del lenguaje y es capaz de emplear palabras para representar objetos e imágenes de forma simbólica.
Un niño de cuatro años utilizará el movimiento de su mano. Piaget denomina esta fase preoperatoria porque los niños aún no son capaces de utilizar las capacidades mentales que están desarrollando de forma sistemática. Lo que caracteriza a los niños en esta fase es el egocentrismo.
En la fase preoperatoria los niños no son capaces de mantener conversaciones lógicas con otros. Los niños hablan en presencia de otros pero no entre sí como los adultos. Durante esta fase de desarrollo los niños no tienen una comprensión general de las categorías de pensamiento que los adultos dan por sentadas. Un tercer período, la fase operatoria concreta, va desde los siete hasta los once años. Los niños llegan a dominar ideas abstractas y lógicas. Ahora es capaz de realizar las operaciones matemáticas de multiplicar, dividir y restar. En esta fase, los niños son mucho menos egocéntricos.
Desde los once a los quince anos tiene lugar lo que Piaget denomina fase operatoria formal. Durante la adolescencia, el niño en crecimiento puede entender ideas hipotéticas y con un alto grado de abstracción. Cuando se enfrenta a un problema puede barajar los distintos modos de resolverlo y pensar sobre ellos teóricamente para hallar una solución. El joven en la fase operatoria formal es capaz de comprender por qué ciertos tipos de preguntas son capciosas.
Según Piaget, las tres primeras fases de desarrollo son universales, pero no todos los adultos alcanzan la operatoria formal. El desarrollo del pensamiento operatorio formal depende en parte de los procesos de escolarización.

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