miércoles, 4 de febrero de 2009

Sociobiología

El término sociobiología proviene de los escritos del norteamericano Edward Wilson y se refiere a la aplicación de principios biológicos a la explicación de las actividades sociales de todos los animales sociales, incluyendo a los seres humanos. muchos aspectos de la vida social humana se basan en nuestra estructura genética. algunas especies animales practican elaborados rituales de cortejo por los que se llega a la unión sexual y a la reproducción. El cortejo y el comportamiento sexual humanos, suelen conllevar rituales similares, también basados en características innatas. Tal vez los factores genéticos expliquen por qué en todas las sociedades humanas que conocemos los hombres suelen ocupar posiciones de más autoridad que las mujeres.
"Estrategia reproductiva", que es una pauta de comportamiento, adquirida por medio de la selección evolutiva, que favorece las oportunidades de supervivencia de la prole. En comparación con el hombre, la inversión en células reproductivas del cuerpo de la mujer es mucho mayor. las mujeres no malgastan dicha inversión y no tienden a mantener relaciones sexuales con muchos compañeros, ya que su objetivo primordial es el cuidado y la protección de su prole. los hombres tienden a la promiscuidad. Su deseo de mantener relaciones sexuales con muchas compañeras es lógica desde el punto de vista de la especie, ya que cumplen su función, que es la de maximizar la posibilidad de fecundación. podemos explicar, las diferencias en el comportamiento y en las actitudes sexuales de hombres y mujeres y explicar fenómenos como el de la violación.
Los científicos se dividen en dos campos, Los autores que se inclinan por la perspectiva socio biológica se han formado con más frecuencia en la biología que en las ciencias sociales, mientras que la gran mayoría de los sociólogos y antropólogos suelen tomarse con escepticismo las afirmaciones de la sociobiología. A cada una de las partes le resulta difícil entender en todas sus dimensiones la fuerza de los argumentos propuestos por la otra.
Los sociobiólogos, han puesto de manifiesto que muchas especies animales son más "sociales" de lo que se pensaba y que los grupos ejercen una considerable influencia sobre los miembros de la especie. Por otra parte, existen pocas pruebas que demuestren que la herencia genética controla formas complejas de la actividad humana. Muchos autores rechazan por completo la interpretación del comportamiento sexual humano y afirman que no hay manera de demostrarla. no todos los hombres son promiscuos y, si observamos el comportamiento sexual en las sociedades modernas, donde las mujeres son mucho más libres para escoger sus relaciones sexuales que antes, por término medio ellas tienen tantas aventuras como los hombres.




Instintos y necesidades biológicas

La mayoría de los biólogos y sociólogos comparten la idea de que los seres humanos no tienen "instintos". Para la biología y la sociología, un instinto es una pauta de comportamiento compleja y determinada genéticamente. Un guiño o un rápido movimiento con la cabeza, como respuesta espontánea y anticipada a un golpe, son actos reflejos y no un instinto. Son respuestas simples, no una elaborada pauta de comportamiento, y no se consideran "instintivas" en sentido técnico.
Los seres humanos nacen con una serie de reflejos básicos y la mayor parte de ellos parecen tener un valor de supervivencia evolutivo.
Los seres humanos tienen además una serie de necesidades biológicas. Nuestra necesidad de alimento, bebida, sexo y de ciertos niveles de temperatura corporal tiene un fundamento orgánico, pero el modo en que estas necesidades se satisfacen o se manejan varía enormemente en cada cultura y dentro de ellas.

No hay comentarios: