domingo, 15 de febrero de 2009

La infancia

La infancia se sitúa entre el momento en que se deja la cuna y el comienzo de la adolescencia. El historiador francés Philippe Ariès ha señalado que la niñez, no existía en la Edad Media Los niños participaban en los mismos trabajos y juegos que los adultos, y carecían de los juguetes o entretenimientos que nosotros actualmente consideramos normales.
Hasta comienzos del siglo XX, en Gran Bretaña y en la mayoría de los países occidentales, los niños de tan sólo siete u ocho años empezaban a trabajar, en el mundo actual todavía hay muchos países en los que los niños trabajan la jornada completa. Algunos historiadores, siguiendo el enfoque señalado por Ariès, han señalado que en la Europa medieval la mayoría de la gente era indiferente, a sus hijos. Muchos padres, y particularmente las madres, casi con toda certeza establecieron los mismos tipos de vínculos con sus hijos que los que hoy son habituales. Tanto el hecho de tener hijos como la infancia en sí misma se han convertido en fases más claramente diferenciadas de lo que se consideraba en las comunidades tradicionales.
Una sociedad centrada en la infancia no es aquélla en la que todos los niños disfrutan del amor y del cuidado de sus padres o de otros adultos. Los abusos sexuales y los malos tratos a niños son una característica habitual en la vida familiar de la sociedad actual. Algunos observadores han sugerido que los niños ahora crecen tan rápido que el carácter distintivo de la niñez está desapareciendo de nuevo.

No hay comentarios: